viernes, 25 de julio de 2008

Pequeñas grandes diferencias

Hoy hace 34 días que estoy en España y me pareció que ya era tiempo de escribir y describir ciertas diferencias que veo que hay entre la Argentina y España, para ser más preciso entre Río Cuarto y Sevilla que es donde vivo.
Una de las cosas que más me llamo la atención cuando empecé a circular por las calles de la ciudad fue como respetan a los peatones, yo me paraba en las esquinas para que pasaran los autos, tal como lo hago en Río Cuarto y acá los autos se paran para cederte el paso, eso no lo podía creer y eso que mi tía me dijo que hoy en día no hay tanto respeto; bueno a mi me impresionó.
Hay una gran conciencia sobre la basura y el cuidado del medio ambiente. En cada casa hay 3 o 4 tachos de basura, ya que cada familia separa entre la basura orgánica, el papel, el vidrio y los plásticos, aluminio y otras cosas más. Entonces en cada esquina hay contenedores de basura clasificada y el vecino lleva su basura a los contenedores todos los días. No es como en Río Cuarto que sacamos la basura a la puerta de nuestras casas y toda junta sin clasificarla. Esto me pareció extraordinario y sabiendo que con un poco de educación en las escuelas y otro poco de conciencia social y del cuidado del medio ambiente nosotros también lo podemos hacer, porque va a llegar el momento en que la basura nos va a tapar a todos.
Con respecto al cuidado de la naturaleza, hay supermercados en los cuales te cobran la bolsa € 0,03, así los consumidores llevan carros o las viejas bolsas que usábamos de chicos cuando ibamos a comprar al mercadito de la esquina.
Tanto aquí como allá hablamos el mismo idioma, pero bueno cada país tiene su propia cultura, forma de hablar y palabras en las cuales no coincidimos o tienen otro significado. Para mi oído que no está acostumbrado a esta tonada, siento que se tragan las “s” y hablan como aspirando las palabras más el agravante que te hablan muy rápido y si hay alguna palabra que no entendes le tenes que decir que te repitan la frase nuevamente. Pero a medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando.
Otra diferencia que encontré fue en las estaciones de servicio. Aquí no existe el playero, uno se para en el surtidor que quiere, se mete en la tienda y le dice tantos euros para surtidor X. Entonces luego de pagar uno mismo se va hasta al auto y se carga la nafta.
En lo que respecta a las puteadas, por ahí me dan mucha gracias porque no parecen ofensivas, siento que las que usamos nosotros tienen más presencia y como que son más fuertes.
Por ejemplo usan el insulto “me cago en tus muertos”, para mí es como más fuerte hijo de puta por ejemplo. Para no decir tus muertos suelen utilizar “me cago en sus mulas todas”.
El “gilipollas” de ellos es el boludo nuestro. A la concha no la insultan porque es un nombre, pero yo si la sigo utilizando.
Otras frases de exclamación que utilizan el “ostia” y nosotros usamos la clásica mierrrda (como diría Fontanarrosa en el congreso de la lengua, anoten las maestras!, un verdadero genio)
También usan la frase “si trendra cogones la cosa” es media rara pero graciosa a la vez, yo por ejemplo no la usaría porque qué culpa tiene los huevos en lo que le sucedió a la persona; bueno igual ellos se deben de preguntar que culpa tiene la Concha si no te hizo nada.
Estas son algunas de las pequeñas diferencias encontradas entre uno y otro país, espero seguir encontrando y contándoselas a ustedes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como andas cabeza? Yo no creo que haya sido casualidad este post de las diferencias luego de que sufriste el primer hurto de tu vida. Sobre todo por el tema de las puteadas. Te juro que me pone mal el hecho de que te hayan robado, pero no puedo parar de reirme al imaginarte todo despeinado, puteando a mas no poder,y hechando mano a puteadas gallegas cuando el abanico de improperios argentos se te acabaron. Pero bue, eso sirve para darse cuenta de que los culiaos son como las hormigas, están en todos lados, y lo único que se puede hacer es combatirlos y esconderlos un poco, mas no erradicarlos. Ahora le vas a hacer caso al viejo dicho "La confianza mata al gato, y embaraza a la mujer" o embaraza al gato y mata...no me acuerdo bien, pero la idea es esa, no os descuideís...

Marcela y Sergio dijo...

Está bueno lo de las diferencias ya que un país desarrollado y uno que no lo es, evidentemente tendrán sus contrastes. Ahora, un desafío para un próximo post. Qué cosas tenemos nosotros a favor ...qué cosas hay acá (con todo lo tercermundista que signifique)que ellos no, o bien que no sea tan común por aquellos lares.
Un abrazo Sergio

Anónimo dijo...

Querido Santi:Me pareció muy interesante tu descripcion del tema, te falta colocar unas fotos para mejor comprensión del tema. Un abrazo para la tía y un beso grande para vos. Lalo.
Aunque te parezca mentira lo escribí yo.

El ruso dijo...

Hola loco...muy buen post, está bueno que uno (a través de tus palabras) pueda conocer lugares tan lejanos...
Ya he leído un par de posts tuyos pero no deje comentarios, están todos buenos.
Un gran abrazo

nico dijo...

Hola primazo, como anda todo por alla, como veo muy bien y me alegro que sea asi, tus viejos ya me estuviero contando un poco ya que estuvieron cenando esta semana en casa. Esta muy bueno como vas comentando todo, y a ver cuando empezamos a mostrar mas comentarios con mezclas etnicas femeninas, aunque esos te los debes guardar para vos y esta muy bien. Bueno loco te dejo un abrazo y segui pasandola bien