martes, 21 de agosto de 2007

La Liga olvidada


Actualmente el fútbol local no es acompañado por la gente como solía ser en otras épocas. En los estadios sólo se ven a los amigos de los jugadores, familiares y algún que otro hincha fanático del club; éstos son los que siguen domingo a domingo a los equipos de la liga.
Pero la pregunta es ¿Por qué se le da la espalda al fútbol local? ¿Por qué la gente no acompaña?
En décadas anteriores se podían observaban los estadios repletos, familias enteras que iban a ver a los equipos. El gran auge que tuvo la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto fue en el año 1965, cuando los clubes de la región comenzaron a participar de la misma. Esto hizo que el nivel de la Liga aumentara dado que los clubes de la zona al tener una gran capacidad económica comenzaron a contratar jugadores de gran nivel. La Liga hasta mediados de los 70 era una de las más importantes de la provincia por el nivel futbolístico que poseía.
En 1966 los equipos locales jugaban campeonatos interligas en donde el que llegaba más lejos era la Asociación Atlética Estudiantes, mientras que Atenas y Banda Norte quedaban más lejos. A medida que Estudiantes ganaba participación en esos campeonatos regionales se comenzó a despegar de la Liga y así el fútbol local comenzó a olvidarse. “Para el ciudadano la Liga ya casi no tenía la importancia que anteriormente poseía” opinó el periodista Osvaldo Webhe.

La televisación
Todas las personas ligadas al fútbol local concuerdan, en que la principal causa que hizo que el hincha dejase de ir a la cancha fue la televisación de los partidos de primera división del fútbol de AFA, tal es el caso de Boca y River que son los clubes con más hinchas de la Argentina.
Según dirigentes de la Liga, los partidos de AFA son trasmitidos a la misma hora en que se juegan los partidos de la Liga local, esto hace que a los encuentros locales los sigan pocos hinchas, dado que les interesa más los partidos de AFA que los locales.
En los pueblos es distinto que en la ciudad, ya que en los mismos se puede observar con un marco importante de público en las canchas, siendo que pueden ver los partidos de AFA gratis; ya que no tienen que pagar un plus (codificado) como si sucede en la ciudad. Al respecto Osvaldo Webhe dijo: “En el pueblo, las personas todavía se sienten identificadas con la camiseta y con los jugadores y en ciertos casos dejan de lado el fútbol de AFA para apoyar a su club”.
Fausto Ceballos, hincha de Lutgaris Rivero de Alcira Gigena opina que el ir a la cancha depende de la campaña, la expectativa y el proyecto deportivo que la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores se hayan puesto como meta.
Para Martín Beltriti otro hincha, en este caso del Club Atlético San Basilio, de dicha localidad, opina que en el pueblo hay más afinidad con los clubes, dado que todo un pueblo se ve representado por una sola entidad.
En cambio en la ciudad al haber muchos clubes, la gente se reparte entre todas las instituciones logrando reunir entre 100 y 300 personas por cada club, que luego se verá reflejado en los estadios con la poca concurrencia, opinó José Sebastián Echeverría ex DT de Atenas.

Otras Causas
No es solo la televisación de los partidos de AFA lo que hizo que concurriera un número reducido de espectadores a las canchas locales. Para el periodista Webhe otra causa es que la dirigencia del fútbol de AFA no apoya a las ligas del interior como la de Río Cuarto, dado que les importa más lo comercial que lo deportivo.
El periodista Guillermo Davies aporta que el estado de las canchas no son las óptimas y esto hace que el nivel de juego caiga. También cree que la gente de Río Cuarto es especial, muy exigente en lo que respecta a los espectáculos y a la calidad de los mismos, y por allí el fútbol de la Liga no es uno de los mejores. En esto coincide con Webhe de que el fútbol local ha decaído mucho su nivel.
Otro aspecto importante es el económico, ya que para algunas personas 8 o 10 pesos de gasto en la entrada a los estadios, todos los fines de semana le son significativos para poder ver a su club cada vez que juega. O bien prefieren gastar ese dinero en un bar mirando los partidos televisados, coincidieron los hinchas consultados.
Webhe considera que no hay apoyo económico por parte de las empresas, como lo reciben otros clubes. Este es un aspecto importante ya que hay equipos como por ejemplo Rafaela, Ben Hur, entre otros, que al tener un apoyo económico puede afrontar mejor los torneos, dado que pueden pagarle a los jugadores y también contratar jugadores de primera línea para que aumenten el nivel de las ligas.

El papel de los medios
Los medios están cumpliendo un papel fundamental en lo que respecta a la difusión de los partidos e información sobre los equipos de la Liga.
Pero el trabajo de los medios varió con el transcurso del tiempo. En otras épocas los seguidores del fútbol local dependían exclusivamente de la trasmisión de Radio Río Cuarto, y no tenían otra opción y con el tiempo dejó de trasmitir.
En cambio hoy son varias las emisoras que trasmiten los diferentes partidos de la Liga. No solamente la radio está haciendo difusión del fútbol local, sino también la prensa escrita y la televisión.
Entre la difusión de los medios y la vuelta de la gente a los estadios locales con la participación de Atenas y Estudiantes en el torneo Argentino “B”; la dirigencia, los jugadores, todos los allegados a los clubes y los que quieren este deporte sueñan con que los estadios se vuelvan a llenar de la manera en que lo hacían en aquellos gloriosos años que vivió la Liga Regional en sus comienzos.

No hay comentarios: